Inicio de sesión

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 2 invitados en línea.

Sindicar

Distribuir contenido

¡Primer Concurso Internacional de OpenOffice.org Calc!

¡Ya tenemos ganador...!

"Kiki", quien nos envió su solución desde Matanzas , en Cuba, y a quien correspondió el número de participante 26702, ha sido quien más se ha aproximado al resultado del sorteo de la ONCE del día 9 de junio, recaído en el 35529.

En consecuencia, "Kiki" ha sido el ganador de los 100,00 euros del premio.

 

¡Que título más grandilocuente! Parezco un vendedor de seguros... :-)) Con motivo de publicar la hoja de cálculo para hacer el seguimiento del Mundial de Futbol, exponía, entre las características de la misma...

Un interesante algoritmo de ordenación que puede observarse en las hojas ocultas. El diseñador ha implementado la ordenación por burbujas mediante fórmulas, sin uso de macros; una solución muy interesante para diversos problemas. El algoritmo es mejorable, se puede reducir de 6 pasos a simplemente 3; os lo dejo como ejercicio. ;-)

Como sea que no he visto que nadie me haya aportado esa mejora, en un alarde de locura he decidido incentivar ese ejercicio mediante la convocatoria de un concurso, cuyo primer premio sea la maravillosa cantidad de 100 (cien) euros para gastárselos en libros, copas, donaciones a proyectos de software libre (o licencias de Windows, allá cada cual con su conciencia) :-P o cualquier otro vicio malsano. Así que queda convocado el...

Primer Concurso Internacional de OpenOffice.org Calc

Resuelve un problema de hoja de cálculo y
¡gánate 100 € (CIEN EUROS)!

Seguid leyendo... Hemos habilitado una lista de correo exclusiva para los interesados en el concurso, donde ofreceremos información sobre el mismo, participantes, pistas y sugerencias, etc. De esta manera, podréis estar al corriente directamente desde vuestro buzón de correo, sin necesidad de acudir a la web. Os podéis suscribir a esta lista enviando un email a concurso_calc-subscribe@superalumnos.net o bien en el formulario que encontraréis en la página http://lists.superalumnos.net/mailman/listinfo/concurso_calc. Para que las reglas del juego estén claras, al final de la página publicamos las bases del concurso. A continuación los participantes que han enviado las soluciones correctas:

Participantes

Orden Nombre Número   Orden Nombre Número
1 danitorregrosa 94781   2 kiki 26702
3 katnatek 06018   4 Gorcci 70095
5 Juanan 03002   6 Renzo 62798


Bases del concurso

  1. Objetivo

    El objetivo del concurso es estimular el uso inteligente y creativo de las hojas de cálculo y la difusión del programa OpenOffice.org.

  2. Participantes

    Podrá participar en el sorteo todos los usuarios del programa OpenOffice.org en el ámbito mundial (incluso galáctico) :-) que aporten una solución correcta a la mejora del algoritmo de ordenación de la hoja de cálculo "Copa del Mundo 2006.ods"

  3. Duración

    El plazo para iniciar la participación en el concurso comienza desde el momento en que se publique la presente página y finalizará a las 24:00 (hora española peninsular) del día 8 de junio de 2006.

  4. Premios

    • Primer premio: Cien euros (a sortear entre todos los participantes que hayan aportado una solución correcta).
    • Accésits: Diez ejemplares del CD de OpenOffice.org que se distribuye desde esta web, en su opción de CD + 1 mes de asistencia técnica gratuita, cuyo valor en conjunto asciende a 250 euros. Estos accésits se concederán a los 10 primeros participantes que aporten una solución correcta por estricto orden de llegada.
  5. Mecánica

    • Los participantes descargarán la hoja de cálculo "Copa del Mundo 2006.ods" desde la página web http://superalumnos.net/mundial_futbol_2006.
    • En dicha hoja de cálculo existen unas hojas ocultas, denominadas desde "calculoA" hasta "calculoH", donde se ubican las "tripas" de los cálculos para obtener los dos primeros clasificados de cada grupo.
    • Este cálculo se efectúa mediante una implementación del algoritmo de ordenación por burbujas, utilizando fórmulas sin macros, que requieren 6 pasos para cada una de las tres ordenaciones a efectuar: por puntos, por saldo de goles y por goles a favor. Estas fórmulas están ubicadas en el rango F14:AL43 de cada una de las hojas citadas en el punto anterior.
    • Los participantes deberán mejorar este algoritmo, reduciendo los 6 pasos efectuados a tan sólo 3 pasos.
    • También se admitirán las hojas de cálculo que implementen otras mejoras en el sistema de ordenación, mediante la reingeniería del procedimiento. Estas mejoras no deberán hacer uso de macros.
    • Los participantes harán llegar el documento modificado con su mejora a la dirección de correo concurso@superalumnos.net, en un email en el que constará:
      • nombre o seudónimo con que desean a aparecer en la lista de participantes
      • URL (web o email) opcional que desean vincular desde su nombre o seudónimo.
      • archivo adjunto en formato OpenDocument con la hoja de cálculo modificada. No se admitirán hojas de cálculo en formato Excel.
    • Al recibir la hoja de cálculo se verificará la corrección de la solución aportada, en cuyo caso:
      • Se asignará al participante un número aleatorio generado entre el 00.000 y el 99.999
      • Su publicará en esta misma página: el número de orden de llegada, nombre o seudónimo del participante enlazado a la URL por la que haya optado y número asignado aleatoriamente.
      • En el caso de que su número de orden de llegada esté comprendido entre el 1 y el 10, inmediatamente se le contactará por email para que facilite la dirección de envío del CD de OpenOffice.org al cual se ha hecho acreedor.
    • A las 24:00 (hora española pensinsular) del dia 8 de junio de 2006, se cerrará la admisión de trabajos.
  6. Ganador del primer premio de CIEN euros

    El primer premio se determinará en concordancia con el resultado del sorteo diario de la Organización Nacional de Ciegos de España del día 9 de junio de 2006. Será considerado ganador aquel participante cuyo número asignado aleatoriamente más se aproxime al número ganador del citado sorteo. En caso de haber dos ganadores, se repartirá el premio a partes iguales entre ambos. Si transcurridos 7 días desde la finalización del sorteo, no se ha podido contactar con el ganador, el premio pasará a ser del siguiente participante cuyo número más se aproxime al número ganador del sorteo de la ONCE. Y así sucesivamente hasta que se haya podido entregar el premio.

  7. Premio desierto

    Tan sólo podrá quedar desierto el premio en caso de que nadie haya aportado una solución correcta. (¡Imposible! La solución existe.)

  8. Entrega del premio

    El premio de 100 (cien) euros se hará efectivo mediante PayPal a la cuenta de correo desde la que se haya enviado el trabajo. En caso de que en el país del ganador no se pueda utilizar el servicio de PayPal, se utilizará el servicio de giros internacionales que designe el ganador, en cuyo caso se descontará del premio el importe de los gastos de envío.

  9. Publicación del trabajo

    La hoja de cálculo del ganador será publicada en superalumnos.net con los créditos oportunos por la mejora introducida. También se publicarán de forma comentada aquellos trabajos, que aunque no hayan obtenido el primer premio del concurso, presenten soluciones alternativas especialmente imaginativas.

  10. Privacidad

    Para participar en el concurso no se recogen datos personales, solicitándose únicamente un nombre y una dirección de correo electrónico, pudiendo el participante elegir un seudónimo. La dirección de correo electrónico no es conocida por ninguna otra persona que el organizador del concurso, obligándose SuperAlumnos.net a no cederlo bajo ningún concepto a ningún tercero. La lista de correos electrónicos de los participantes se mantendrán hasta los 30 días posteriores a la entrega del premio, a partir de cuyo momento será destruida.

  11. Organizador del concurso

    El concurso ha sido organizado por el titular de la web, cuyos datos se pueden comprobar en la página de información legal del sitio.

  12. Modificación de estas bases

    Estas bases podrán ser modificadas para cubrir posibles imprecisiones en las mismas, así como para atener a requisitos legales que no hayan sido tenidos en cuenta, en su primera o sucesivas redacciones. En caso de producirse esta modificación, se comunicará por correo electrónico a todos los participantes del concurso y a quienes hayan manifestado su interés inscribiéndose en la lista de correo creada al efecto.

¡Ánimo y a participar! Desmostradme como sabéis hacer ir esos cerebros. :-) Si deseáis comentarme algo, podéis hacerlo aquí mismo o escribiéndome a ifanlo@superalumnos.net.

 #

Ya tenemos la primera solución

¡Ya hemos recibido la primera solución!

Nos la envió danitorregrosa.

Creo que recibir una solución correcta a las 24 horas de la publicación de la convocatoria hace presagiar un éxito de participación.

¡Anímense!

--
"Sólo el conocimiento nos hace libres"

 
 #

Mi ignorancia sobre el fútbol :-)

¡Lo que son las cosas..!

Supongo que no tendría estas lagunas si participase en los foros de fútbol que hay en una web dedicada al Mundial de Fútbol de Sudáfrica que se celebrará... ¡en 2010!

Un compañero de Badopi, mi grupo de usuarios de software libre, me advirtió de que había una cosa llamada "gol average" que era decisiva para decidir los clasificados de cada grupo y que la hoja de cálculo no lo había previsto.

comentaba Trukulo...

En futbol, depende de cada competición los criterios cambian.
En un mundial en un grupo de 4 equipos se dan muchos empates a puntos,
y lo primero que se tiene en cuenta es el enfrentamiento directo,
también llamado "goal average".

Y se tiene en cuenta todo el tiempo, pues la clasificación no es otra
cosa que saber quien pasaría de fase en ese momento.

Para el concurso no nos afecta pues el objetivo sigue siendo reducir los
6 pasos que se utilizan para cada ordenación a tan sólo 3 pasos.

Aunque a sugerencia de algunos participantes, voy a ampliar esta posibilidad a efectuar algún tipo de "reingeniería" del diseño de cálculo de la hoja; ya os ampliaré la información.

Sin embargo, no nos podemos quedar tranquilos sabiendo que nuestra hoja
tiene un _error de diseño lógico_. Así que fui a buscar el Reglamento
de la competición
.

y parece que las cosas son como me cuenta Trukulo, pero como no acabo de
entenderlo, sigo comentándolo en la lista de correo de Badopi.

Finalmente Arnau Bria conseguirá que yo lo entienda...

Ismael:

Pero para que yo lo entienda...

si en un grupo empatan a puntos A y B, se clasifica el que mejor
resultado obtuviese en el partido A<->B; ¿entendí bien?

Arnau:

Eso es...

Ismael:

y si empatan A, B y C, ¿como se aclaran? habrá que considerar
A<->B, B<->C y A<->C... :-?

Arnau:

Sólo si todos tienen el gol average empatado se mira el gol average
general (diferencia de goles a favor-goles en contra). Si hubiera
empate, el que ha marcado más goles.

Es bastante importante en mundiales/eurocopas, ya que al jugarse sólo
3 partidos en la primera fase, un gol más o menos puede decidiir quien
pasa a la siguiente ronda.

Ismael (contumaz en su desconocimiento):

Perdona mi ignorancia, pero que es eso del "gol average" y que
diferencia hay entre el "gol average ¿individual?" y el "gol average
general".

Arnau, paciente como un santo:

Gol average = diferencia de goles (goles a favor - goles en contra)
gol average individual = diferencia directa de goles a favor - goles
en contra entre dos equipos
gol average general = diferencia de goles a favor - goles en contra
total del equipo.

Es decir, pongamos un ejemplo: España Tunez Arabia Saudí Ucrania
España 4 - Tunez 1
España 1 - Arabia Saudí 1
España 0 - Ucrania 1

España 5 GF 3 GC (GF goles a afvaor, GC Goles en contra)
Gol average general = 5-3 = +2
Gol average con Arabia Saudí = 0
Gol average con Tunez = +3
Gol average con Ucrania = -1

Si estuviera empatada a puntos con tunez, pasaría españa por que tiene
el gol average individual favorable.

Con Ucrania no pasaría ya que el gol average directo lo tiene perdido,
o es desfavorable o como lo quieras llamar.

Con Arabia Saudí habría que mirar el gol average general. España tiene
+2, habría que ver que tiene AS (y bueno, ya entiendes que pasaría,
no?) en caso de que AS tb tuviera +2, mirarían quien ha metido más
goles (España tiene cinco) y en caso de que lo tuvieran todo empatado,
se recurría a un partido de desempate (o eso dijeron en el último
mundial)... pero _creo_ que jamás ha pasado.

De todos modos, he leído por ahí que a lo mejor la FIFA cambia para
este mundial y le da más imporatnacia al gol average general que al
particular... pero hasta que no empiexce el mundial, no sabremos
nada...

Para la clasificación se ha funcionado así.

Ismael:

supongo que la información ya está disponible en el reglamento:
http://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/w/doc.html

pero yo no acabé de entenderlo hasta leer tu "tutorial"

Arnau:

lo acabo de mirar y es así:
1.-) goal average general
2.-) diferencia de goles totales
3.-) gol average individual

en caso de empate se eliminan los equipos que no están empatados y se
recalculan todos los vlaores y se vuelve a empezar. (está en la
repuesta que le he dado a José Luís...

Y esto viene a cuento de la intervención de José Luis Pérez, rizando el rizo:

¿Y que pasa si se dan 6 empates en un grupo y todos con el mismo
resultado?

A lo que Arnau respondió:

sorteo por parte de la FIFA

y ya por curiosidad, en caso de que pasara eso en la fase de
clasificación (que ya ha acabado): partido de desempate en terreno
neutral.

Sigue José Luis:

existen dos posibles cuadruples empates a 3 puntos ( 6 empates todos
al mismo resultado) y a 4 ( 3 empates iguales y tres victorias
iguales) para los cuales no se puede deducir un orden en base a los
resultados en el de 3 porque todos tienen el mismo peso y en el de 4
que se forma un orden pero este pero su grafo es un bucle.

De ahi mi pregunta si habia que respetar el orden inicial

los posibles empates peligrosos ( solo interesa poder seleccionar
los dos primeros que son los que se clasifican)

9-4-4-0
9-2-2-2
6-6-6-0
4-4-4-4
3-3-3-3

Arnau:

Si pasara que hay empate entre 3 equipos, se calcula la diferencia
entre ellos solamente, es decir, se elimina al cuarto equipo y se
recalculan todos los valores, puntos, goles average, etc...
es decir, en la clasificación no se tiene en cuenta los resultados
con el cuarto equipo del grupo.

Podéis seguir todo el hilo (incluidas algunas procacidades que he censurado) en los archivos de la lista de correo de Badopi.

El sorprendente nombre del asunto que veréis en la lista hace referencia a solicitar que alguien incluyese la convocatoria en meneame.net (es que en Badopi somos muy guasones) :-D

Bueno, tras este notable incremento de mis conocimientos futbolísticos, voy a revisar otra solución que me han enviado.

Os tendré al corriente de cualquier novedad.

--
"Sólo el conocimiento nos hace libres"

 
 #

mundial

no entendi bien que pasa si empatan los 4 equipos en los 6 partidos de la primera fase y todos con el mismo resultado me lo podes explicar

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Sin suscripción


Documentación LibreOffice en español

Comentarios recientes

Encuesta

¿Sobre qué programas esperas encontrar tutoriales y ejercicios en SuperAlumnos.net? :